21.07.09

Ladridos al Amo 30. El periodismo tradicional en Internet... ¿tiene vida?

Publicado en Nuevos Medios

Autor:Karma Peiró

****
Fecha grabación: 14 de julio de 2009
Duración: 4o min.
Lugar: Ateneu Barcelonès
Escuchar aquí
*

Entramos de lleno en la discusión gremial sobre qué va a pasar con los medios tradicionales y el periodismo tan cuestionado que se está arrastrando en esta época de Internet. El tema viene a colación del anuncio del New York Times de querer cobrar por sus contenidos de nuevo. Nosotros partimos de la base que el modelo de periodismo que hemos conocido desde antes de la Segunda Guerra Mundial ya no tiene cabida en este momento.

Repasamos las fórmulas que los medios tradicionales han ido probando hasta la fecha para mantener a flote sus redacciones de papel y las digitales que se han ido creando en el último lustro.

Según Luis Angel el problema sigue siendo que el periodismo de investigación que conocíamos de décadas pasadas tiene menos terreno para desarrollarse.
Pero ¿cómo tendría que ser este nuevo periodismo que estamos reclamando?
"El mejor modelo de negocio para la prensa es correr mucho y no tener miedo de innovar, irse, colocarse en una situación con suficiente perspectiva para ver que el modelo de periodismo del pasado ya no es rentable ni económico. Hay que buscar nuevas soluciones".

Por otro lado, lo que hoy están haciendo cientos de millones de internautas es buscar y producir información de una manera impensable hace unos años, dejando de lado el periodismo de siempre.

(Imagen: CBS Journalists in Montreal-1940)

Al debate añadimos el reciente comentario del juez norteamericano Richard Posner, que pretende crear una ley que prohiba a los blogueros o internautas individuales enlazar las noticias de los medios de comunicación tradicionales. El motivo para esta nueva norma es que los medios mantienen unas redacciones de periodistas y tienen unos gastos para publicar sus noticias en formato digital de los cuales no se han de aprovechar los particulares.

Y de aquí... nos vamos y venimos hasta ponernos al límite del tiempo y cerrar este podcast.

Les esperamos en el siguiente Ladridos Al Amo, el número 31. Pueden escribirnos y dejarnos comentarios o sugerirnos temas a:

¡Que ustedes lo disfruten!

22:09:29

La Voz de su Amo fue algo más que el acertado emblema de un sello discográfico. Representaba también a todo un mundo: a la izquierda, el gramófono, una representación elegante del poder de la industria emisora de mensajes. A la derecha, el perro, los perros, nosotros, la audiencia dedicada fervorosamente a la misión de escuchar. Hasta que un día el altavoz fue reemplazado por un ordenador en red y un perro le dijo a otro perro: "Lo bueno de Internet es que nadie sabe que eres un perro". Y, desde entonces, los ladridos cambiaron de sentido y los amos de los medios vieron cómo el gramófono se daba la vuelta.

Añadimos unos cuantos ladridos a este intento de reordenar el mundo desde una visión diferente de la comunicación.

Somos Luis Ángel Fernández Hermana y Karma Peiró, quienes ya ocupamos otras parcelas de Zona@.


Puedes dejarnos tus comentarios en:

abrir ventanas

Categorías

Barrios en Zona @ :

Autores

Buscador

<  Junio 2024  >
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Otros barrios

Licencia de Creative Commons

Sindicar esta bitácora

Directorio de podcasts en español