10.02.06

Detrás de nosotros estamos ustedes

Publicado en Saltabrechas, Periopistas

Autor/a: Monica Ramoneda Rueda

El 6 de enero del 2006, el mundo perdió una de esas personas que hacen falta y ni se dio cuenta de ello. La comandanta Ramona, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y referente del histórico levantamiento del 1° de enero de 1994 en San Cristóbal de las Casas, estado de Chiapas, falleció. La lloraron en Los Altos, a la comandanta Ramona; y el Delegado Zero, sintiendo que le habían arrancado un pedazo de corazón, suspendió por dos días los actos de La Otra Campaña. No la lloraron muchos más, a la comandanta Ramona; en el mundo ajeno no la lloraron por desconocimiento. En el mundo cercano, por odio, unos; por trabajo, otros. América Latina está andando y, una vez más, a sus pasos se quedan los difuntos. Pero ahora los entierran; que no es sólo taparlos con tierra, sino regalarles el espacio merecido en la memoria colectiva.

=> Leer texto completo

21:08:47

05.02.06

La puerta de la dignidad

Publicado en Periopistas, Experiencias, Oralidad Virtual

Autor/a: Jesús Mesa del Castillo Bermejo

El periodista Jesús Mesa relata, aquí, se experiencia con la organización mexicana Yum Balam A. C. Habiendo trabajado anteriormente en Guatemala, en la primera fase de la recuperación de la historia de las comunidades de retornados, Mesa viaja de Petén hasta Quintana Roo para aplicar técnicas parecidas en un proyecto que persigue un claro objetivo: la creación de cooperativas autónomas para crear un circuito de ecoturismo autogestionado por sus propios integrantes. La descripción del proyecto Puerta Verde es la plasmación de un pueblo que, sin dejar de ser pueblo, explota su historia y su forma de vida para renacer en identidad, a la vez que explorar nuevas y asequibles formas de economía alternativa.

=> Leer texto completo

21:47:30

14.12.05

Liderazgos indígenas en Ecuador: Cuando las elites dirigentes giran en redondo (2a parte)

Publicado en Biblioteca de Futuro, Saltabrechas

Autor/a: Roberto Santana Ulloa

Seguimos en Ecuador, donde la memoria histórica recuerda los fuertes movimientos de oposición social ante regimenes políticos que caen, unos, para levantarse, otros. Cinco distintos en sólo siete años. Roberto Santana analiza los liderazgos de su país natal. Análisis de complicidades explícitas entre quiénes perciben el Estado como un botín, exhaustivas comparaciones de las características de tal particular política ecuatoriana y la narración de una historia trazada por el paso de los años y un giro de 360 grados de las elites gobernantes. Es la segunda parte de un ensayo, invitación a comparar el pasado con el presente y preguntarse: ¿qué pasó, pues?

=> Leer texto completo

19:02:14

24.10.05

Liderazgos indígenas en Ecuador: Cuando las elites dirigentes giran en redondo (1ª parte)

Publicado en Saltabrechas

Autor/a: Roberto Santana Ulloa

Año 2003 d.C, Ecuador.
El gobierno del Presidente Gutiérrez acaba de cumplir su primer año y se auguran movilizaciones sociales en contra de su política. Los antecedentes inmediatos – cinco gobiernos diferentes en sólo siete años – dan la fuerza de la memoria del pasado a los movimientos de oposición social ante regimenes políticos teóricamente constituidos de forma legal. Roberto Santana escribió el siguiente ensayo; un análisis sobre los casos de los liderazgos en su país que invita a comparar el pasado con el presente ecuatoriano y preguntarse: ¿qué pasó, pues?

=> Leer texto completo

21:52:19

16.10.05

La historia, periscopio invertido

Publicado en Hablan

Autor/a: Monica Ramoneda Rueda

“Finalmente me parece que el Viejo Antonio tiene razón cuando dice que hay debajo de nosotros un mundo mejor del que padecemos, que la memoria es la llave del futuro, y que (agrego yo) la Historia no es más que un periscopio invertido”, Subcomandante Insurgente Marcos, Relatos de EL VIEJO ANTONIO

=> Leer texto completo

21:14:20

:: Pagina siguiente >>

Memoria del futuro

Investigar, recuperar y comunicar la historia de las sociedades 'olvidadas', de las culturas orales y las realidades minorizadas, puede ser una herramienta para el desarrollo.

Analizar si el traspaso de la oralidad a la virtualidad es el camino más eficiente entre los dos tiempos –el de antes y el de mañana- es el "leit motive" de la MEMORIA DEL FUTURO.

| Next >

La autora

abrir ventanas

Categorías

Barrios en Zona @ :

Autores

Buscar

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
<<  <   >  >>
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Archivos

Otros barrios

Sindicar esta bitácora XML