19.12.06

Podcast 8. Ladridos al Amo. Los medios ya no tienen la vaca sagrada

Publicado en Nuevos Medios, Gestión de la Información

Autor:Karma Peiró

**
Fecha grabación: 14 de diciembre de 2006
Duración: 28,41 min.
Lugar: Ateneu Barcelonès.
Escuchar aquí
**

Éste es el podcast 8 de Ladridos al Amo, realizado por Luis Ángel Fernández Hermana y Karma Peiró.

Arrancamos este nuevo 'ladrido' con una crítica al debate que se está produciendo en los medios de comunicación en EEUU y en España.

Luis Angel Fernández Hermana considera que en el debate sobre el futuro de los medios de comunicación, que cada vez adquiere mayor interés público en EEUU, hay varios factores que nos han llevado a la situación actual, como la presencia de la Guerra de Irak en Internet, el papel relevante de los blogs en EEUU y el descenso de las ventas de los diarios de manera sostenida durante las últimas dos décadas. Estos factores han dado origen al 'puchero' donde hierven las ideas que tratan de conciliar lo que está pasando entre los medios de comunicación tradicionales y el volumen de información que hay en la Red, colocada por personas o colectivos de distinto signo y no por empresas periodísticas.

Karma Peiró saca a la palestra diferentes datos sobre este debate estadounidense y destaca que una vez más se está apelando a los contenidos de calidad y se vuelven a anunciar grandes cambios dentro de las redacciones de medios tradicionales como solución a la problemática actual. Son discursos que se repiten desde que los medios decidieron, hace ahora 11 años, meterse en un terreno tan incierto (al menos para ellos) como el virtual.

Los vaticinios sobre si los diarios tradicionales desaparecerán o no en el futuro, o las demandas de más calidad de los contenidos periodísticos no nos llevan a ninguna parte porque... los medios nunca podrán mejorar la información que dan. No es una cuestión de que los periodistas sean peores o de que haya menos recursos. Lo que está cambiando de una manera extraordinaria es que los ciudadanos cada vez necesitan consultar menos los diarios para obtener la información necesaria para gestionar sus vidas en la sociedad actual.

No era así en el pasado. Pero, actualmente, no tiene importancia lo que dice una cabecera u otra. Eso es igual de relevante que lo que publican miles de blogs de personas anónimas, informadas y especializadas en diferentes temáticas.

Luis Angel pone el ejemplo de que antes había un sólo establo con una vaca que daba leche a todo el pueblo. Pero ahora resulta que cada habitante tiene su propia vaca. ¿Por qué tendrían que ir al establo a extraer la leche de esa vaca cuando pueden escoger la hora, el momento y lugar dónde obtener su propia leche?

Aprovechamos también para desmitificar cómo se ha de escribir en la Red, que si corto o largo porque ya no tenemos tiempo. Tenemos todo el tiempo del mundo, y cuando cualquier persona busca información quiere toda la que haya en Internet.

Resulta que llevamos 11 años discutiendo cúal es el futuro de los medios, cuando nos estamos olvidando de cómo van evolucionando los miles de medios independientes que informan, actualmente, a miles de millones de personas.

¡Que ustedes lo disfruten!

Pueden enviarnos sus comentarios y sugerencias de temas a:
correo-e

11:07:50

La Voz de su Amo fue algo más que el acertado emblema de un sello discográfico. Representaba también a todo un mundo: a la izquierda, el gramófono, una representación elegante del poder de la industria emisora de mensajes. A la derecha, el perro, los perros, nosotros, la audiencia dedicada fervorosamente a la misión de escuchar. Hasta que un día el altavoz fue reemplazado por un ordenador en red y un perro le dijo a otro perro: "Lo bueno de Internet es que nadie sabe que eres un perro". Y, desde entonces, los ladridos cambiaron de sentido y los amos de los medios vieron cómo el gramófono se daba la vuelta.

Añadimos unos cuantos ladridos a este intento de reordenar el mundo desde una visión diferente de la comunicación.

Somos Luis Ángel Fernández Hermana y Karma Peiró, quienes ya ocupamos otras parcelas de Zona@.


Puedes dejarnos tus comentarios en:

abrir ventanas

Categorías

Barrios en Zona @ :

Autores

Buscador

<  Abril 2024  >
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Archivos

Otros barrios

Licencia de Creative Commons

Sindicar esta bitácora

Directorio de podcasts en español