Mar Centenera Garçon es periodista y actualmente vive en Yakarta (Indonesia).

En el año 1999 empezó a adentrarse en las comunidades virtuales a través de Telépolis y fue adoptada por el Grup de Periodistes Digitals (GPD), con quienes organizó eventos como la mesa redonda “La profesión del periodista digital” en el I Congreso de Periodismo Digital celebrado en Huesca, donde fue moderadora.

En el GPD contactó con Karma Peiró y Luis Angel Fernández Hermana y éste la invitó a unirse al proyecto en.red.ando, una escuela excelente de comunicación digital y trabajo en red que le permitió aprender y vislumbrar la vanguardia de Internet en los tres años que compartió con ellos.

Como parte del equipo de en.red.ando fue redactora, gestora de comunicación en red y moderadora en espacios digitales sobre periodismo y sobre políticas de juventud.

Paralalelamente, gracias a Internet contactó con gente del movimiento “antiglobalización” y fue con ellos a Praga para participar en Indymedia, un cuaderno de bitácora abierto a puntos de vista que no tenían cabida en los medios de comunicación tradicionales.

De vuelta a Barcelona fue una de las impulsoras del Indymedia Barcelona aunque más tarde se salió del mismo por conflictos internos y entró en Las Agencias, un grupo de arte político que buscaba nuevas formas de comunicación.

En 2003 obtuvo una beca de la Unión Europea para participar en un proyecto de alfabetización digital en Carfizzi, en las montañas calabresas (en el sur de Italia) pero la mafia se tropezó en el camino y a los seis meses volvió a su ciudad natal para llevar los contenidos digitales de Casa Asia.

Desde septiembre de 2004 vive en la caótica y apasionante capital de Indonesia y es la corresponsal de la Agencia Efe en ese país. La posibilidad de seguir con atención el desastre del “tsunami” del pasado 26 de diciembre le ha despertado interés hacia la gestión y prevención de desastres y la transferencia de conocimiento en las crisis humanitarias.