27.12.10

Ladridos al amo 38: Sobre Wikileaks y sus consecuencias

Publicado en Gestión de la Información

Autor:Karma Peiró

****
Fecha grabación: 14 de diciembre de 2010
Duración: 45 min.
Lugar: Ateneu Barcelonès
Escuchar aquí
****

Hemos regresado al Ateneu Barcelonès para un nuevo podcast de Ladridos al Amo, el 38. Esta charla llega muy seguida de la anterior pero es que el tema que tratamos, el caso Wikileaks, casi nos quema en la garganta.

Arrancamos con la pregunta: ¿Si tuvieramos que destacar un rasgo único que diferencia a Wikileaks de otros casos parecidos que se han sucedido en los últimos 15 años de historia de Internet, cuál sería? ¿Qué opinan?.

Según Luis Ángel Fernández Hermana, el rasgo distintivo es que ha creado una pasarela cifrada que garantiza el anonimato de las personas que filtran los documentos. Podemos imaginar los esfuerzos de diversos servicios secretos por descifrar esa pasarela, pero, hasta ahora, Wikileaks ha conseguido preservar la identidad de quienes filtran documentos. Éste es el rasgo fundamental que diferencia al proyecto Wikileaks de otros procesos de filtración que se han sucedido en Internet.

A partir de aquí, la charla transcurre haciendo un repaso de los principales planteamientos que se han hecho en Internet sobre las filtraciones, el tipo de informaciones, los medios de comunicación escogidos por Wikileaks para difundirlas, la repercusión sobre el periodismo de investigación y el trascendental papel que están jugando los ciudadanos en este proceso de distribución de datos. Para acabar, comentamos hacia dónde puede derivar este tipo de webs que, de manera anónima, destapan secretos de estado y que, en un futuro próximo, según ha anunciado, incluirá documentos corporativos.

Les esperamos en el siguiente Ladridos Al Amo, el número 39.
Pueden escribirnos y dejarnos comentarios o sugerirnos temas a:

¡Que ustedes lo disfruten y aporten sus comentarios!

13:54:55

La Voz de su Amo fue algo más que el acertado emblema de un sello discográfico. Representaba también a todo un mundo: a la izquierda, el gramófono, una representación elegante del poder de la industria emisora de mensajes. A la derecha, el perro, los perros, nosotros, la audiencia dedicada fervorosamente a la misión de escuchar. Hasta que un día el altavoz fue reemplazado por un ordenador en red y un perro le dijo a otro perro: "Lo bueno de Internet es que nadie sabe que eres un perro". Y, desde entonces, los ladridos cambiaron de sentido y los amos de los medios vieron cómo el gramófono se daba la vuelta.

Añadimos unos cuantos ladridos a este intento de reordenar el mundo desde una visión diferente de la comunicación.

Somos Luis Ángel Fernández Hermana y Karma Peiró, quienes ya ocupamos otras parcelas de Zona@.


Puedes dejarnos tus comentarios en:

abrir ventanas

Categorías

Barrios en Zona @ :

Autores

Buscador

<  Septiembre 2020  >
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Archivos

Otros barrios

Licencia de Creative Commons

Sindicar esta bitácora

Directorio de podcasts en español