09.11.07

Ladridos al Amo 19. 'Bottup.com. Proyecto de Periodismo participativo'

Publicado en Nuevos Medios

Autor:Karma Peiró


**
Fecha grabación: 6 de noviembre de 2007
Duración: 38 min.
Lugar: Ateneu Barcelonès
Escuchar aquí
**

Éste es el podcast 19 de Ladridos al Amo, realizado por Luis Ángel Fernández Hermana y Karma Peiró.

¡Estamos nominados a los Best of the Blogs Awards 2007! Ladridos al Amo ha sido nominado como mejor podcast del año, premio que organiza la Deutsche Welle, el equivalente alemán a la BBC británica. Nuestro podcast fue escogido entre 71 blogs de todo el mundo. Queremos animar a todos nuestros seguidores a que nos voten, que entren a la página de las nominaciones y que nos apoyen. ¡Estamos tremendamente agradecidos y contentísimos! Y sólo quedan unos días, hasta el 15 de noviembre, para votarnos. Si ganamos vamos a celebrarlo con todos ustedes a lo grande, no por el premio que nos toque (una grabadora) sino por la alegría de que estos ladridos hayan corrido por toda la Red haciendo mucho ruido.

Dicho esto, damos paso a la entrevista que hicimos a Pau Llop, uno de los creadores de Bottup.com, un proyecto de periodismo participativo que se lanzó a principios de este año. Pau nos explica ampliamente cómo funciona este diario nutrido por centenares de ciudadanos que ejercen de periodistas.

Bajo la etiqueta de periodismo ciudadano se publica libremente información considerada de interés por todos los miembros que forman parte de la red social que los une. Detrás de la maquinaria, están Pau Llop y Christian González, periodistas profesionales que ejercen sus criterios antes de que los contenidos se hagan visibles.

Le preguntamos a Pau qué quería ser de mayor cuando este proyecto creciera y también de qué manera veía él que se podría financiar una idea de este tipo.
En su mente alberga "la creación de pequeños nodos territoriales, con una redacción mucho mayor de periodisas ciudadanos profesionales, con más audiovisual, vídeo y audio de lo que hay ahora".
Sobre la manera de financiarse alberga esperanzas de que alguien se interese por Bottup.com y afirma que la constancia es una de las cualidades primordiales para conseguir que el proyecto siga a flote.

Por último, preguntado por si los periodistas ciudadanos que trabajan tendrían una recompensa económica nos comentó que había muchas fórmulas, no sólo monetarias, para recompensar la labor que están haciendo las personas que ya participan en Bottup.com.

Los comentarios de Pau Llop nos dan pie a extendernos sobre las redes sociales a través de Internet, cómo son y hacia qué evolucionan y que se vieran como, entre otras posibilidades, una oportunidad para que los ciudadanos defendamos nuestros derechos y que el gobierno establezca un diálogo con la población para resolver problemas sociales.

Les esperamos en el siguiente Ladridos Al Amo, el número 20. Pueden escribirnos para dejarnos comentarios o sugerirnos temas a:

¡Que ustedes lo disfruten!
Pd: No se olviden de votarnos en el BOB's 2007

16:19:48

La Voz de su Amo fue algo más que el acertado emblema de un sello discográfico. Representaba también a todo un mundo: a la izquierda, el gramófono, una representación elegante del poder de la industria emisora de mensajes. A la derecha, el perro, los perros, nosotros, la audiencia dedicada fervorosamente a la misión de escuchar. Hasta que un día el altavoz fue reemplazado por un ordenador en red y un perro le dijo a otro perro: "Lo bueno de Internet es que nadie sabe que eres un perro". Y, desde entonces, los ladridos cambiaron de sentido y los amos de los medios vieron cómo el gramófono se daba la vuelta.

Añadimos unos cuantos ladridos a este intento de reordenar el mundo desde una visión diferente de la comunicación.

Somos Luis Ángel Fernández Hermana y Karma Peiró, quienes ya ocupamos otras parcelas de Zona@.


Puedes dejarnos tus comentarios en:

abrir ventanas

Categorías

Barrios en Zona @ :

Autores

Buscador

<  Mayo 2024  >
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Archivos

Otros barrios

Licencia de Creative Commons

Sindicar esta bitácora

Directorio de podcasts en español