24.09.11

Ladridos al Amo 41: 10 años del 11-S y un mundo nuevo por delante...

Publicado en Comunidades Virtuales

Autor:Karma Peiró

****
Fecha grabación: 11 de septiembre de 2011
Duración: 33 min.
Lugar: Collserola-Barcelona
Escuchar aquí
****

Hemos regresado con un nuevo podcast de Ladridos al Amo, el 41. Después de más de tres años de capítulos, parece mentira que todavía estemos aquí.

Recordamos, en primer lugar, la desaparición de Vicenç Badenes, director del CITILAB de Cornellà, uno de los primeros laboratorios tecnológicos de España dedicado a la innovación social. Con él se va un personaje emprendedor y apasionado por todo lo que hacía, además de amigo nuestro desde hace muchos años. LAFH dirige en Citilab el Laboratorio de Redes Sociales de Innovación (Lab-RSI) y colaboraba con Vicenç desde hace muchos años.

Con este podcast no pretendemos decir qué estábamos haciendo nosotros en aquel fatídico 11-S de 2001, sino encontrar las diferencias de la Internet actual con la de hace una década y cómo el ataque a las Torres Gemelas ha influido en los cambios experimentados desde entonces. La televisión fue la estrella por aquellas fechas. Una década más tarde, el #11S es uno de los eventos más transitados en Twitter y ha dejado una estela de consecuencias a lo largo de estos años, siempre con Internet conjugando cambios de todo tipo.

La explosión de herramientas y voces que se han incorporado a Internet por el camino han cambiado notablemente la manera en que la población mundial se expresa.

Hemos visto en los últimos meses ejemplos como el de las revueltas árabes o el movimiento del 15-M. Pero el prólogo de estas demostraciones podrían ser las fotos publicadas desde Abu Ghraib o los vídeos enviados por supuestos terroristas con las decapitaciones de rehenes occidentales por parte de Al Qaeda.

Tampoco teníamos la crisis económica mundial que nos asola, y su sombra parece que obnubila las respuestas que se necesitan para entender qué ha pasado con las guerras que se iniciaron a causa del 11-S.

En el 2001, salíamos de la burbuja de Internet. En EEUU se produjo un impacto económico tremendo porque se perdió mucho dinero. Y todavía estabámos a tres años de que apareciera MySpace, Second Life, la masificación de blogs, las redes sociales, etc. ¡Google no existía ni como buscador! ¿Quién se lo puede imaginar ahora? ¿Se acuerdan de las listas de distribución?

Las informaciones más secretas se han ido colando por todos los agujeros de la Red hasta llevarnos hoy a Wikileaks y su enigmático portavoz, Julien Assange, y a grupos de activistas tan misteriosos como Anonymous, donde nunca se sabe quién hay detrás.

Y lo que nos queda por delante. No se bajen de este carro que todavía queda mucho por recorrer...

Les esperamos en el siguiente Ladridos Al Amo, el número 42.

Pueden escribirnos y dejarnos comentarios o sugerirnos temas a:

¡Que ustedes lo disfruten y aporten sus comentarios!

00:20:44

La Voz de su Amo fue algo más que el acertado emblema de un sello discográfico. Representaba también a todo un mundo: a la izquierda, el gramófono, una representación elegante del poder de la industria emisora de mensajes. A la derecha, el perro, los perros, nosotros, la audiencia dedicada fervorosamente a la misión de escuchar. Hasta que un día el altavoz fue reemplazado por un ordenador en red y un perro le dijo a otro perro: "Lo bueno de Internet es que nadie sabe que eres un perro". Y, desde entonces, los ladridos cambiaron de sentido y los amos de los medios vieron cómo el gramófono se daba la vuelta.

Añadimos unos cuantos ladridos a este intento de reordenar el mundo desde una visión diferente de la comunicación.

Somos Luis Ángel Fernández Hermana y Karma Peiró, quienes ya ocupamos otras parcelas de Zona@.


Puedes dejarnos tus comentarios en:

abrir ventanas

Categorías

Barrios en Zona @ :

Autores

Buscador

<  Marzo 2024  >
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Otros barrios

Licencia de Creative Commons

Sindicar esta bitácora

Directorio de podcasts en español