Ladridos al amo 39: Sobre Wikileaks y sus consecuencias (II)
****
Fecha grabación: 28 de enero de 2010
Duración: 38 min.
Lugar: Ateneu Barcelonès
Escuchar aquí
****
Hemos regresado al Ateneu Barcelonès para un nuevo podcast de Ladridos al Amo, el 39.
Seguimos hablando de Wikileaks, especialmente, porque el tema nos apasiona. Pero también porque Luis Ángel Fernández Hermana participó en un encuentro virtual de la Internet Society que trataba el tema. El presidente del Capítulo Español, Andreu Veà, fue el organizador.
Si en el anterior podcast dimos una visión general de la problemática de Wikileaks, ésta vez analizamos el fenómeno que ha despertado y sus consecuencias.
Uno de los efectos más apasionantes ha sido que, a pesar de que han ocurrido otras filtraciones a lo largo de la historia de Internet, nunca se había protegido tanto al anonimato de los autores. Sin embargo, aunque Wikileaks trate de prestigiar la filtración, refrendandola con medios de comunicación muy conocidos, Internet está organizada de otra manera. Y no siempre será posible.
Assange ha decidido ahora que la desvelación de los 250.000 cables se abra a otros medios locales y minoritarios. ¿Pero cuánto tiempo más van a estar estos cables retenidos? No hay ninguna información al respecto. Ya están apareciendo otros wikileaks que inventarán nuevas fórmulas para desvelar información reservada.
Por otro lado, comentamos los efectos de los cables. La visión general es que por su desvelación no ha ocurrido nada grave entre gobiernos, ni las sociedades han cambiado radicalmente. Luis Angel Fernández Hermana apunta que tiempo, al tiempo. Que quizás lleguen de aquí a unos años.
Un último apunte es que frente a todo lo que ocurre en las redes sociales desde el 2004 (Myspace, Facebook y Second Life, plataformas que se basan en el ‘enlace débil’), ahora surge Wikileaks,cuestionando el modelo de las redes sociales. “Se necesitan redes sociales de conocimiento que sirvan de provecho para provocar cambios y se ponga el talento de los individuos en común”, dice Fernández Hermana.
Y, a partir de aquí, Luis Ángel y Karma entran en una discusión amistosa donde, por supuesto, no acaban arreglando el mundo, ni mucho menos Internet. ;-)
Les esperamos en el siguiente Ladridos Al Amo, el número 40.
Pueden escribirnos y dejarnos comentarios o sugerirnos temas a:
¡Que ustedes lo disfruten y aporten sus comentarios!