01.02.10

Ladridos al Amo 33. La comunicación en tiempos de Twitter

Publicado en Nuevos Medios, Gestión de la Información

Autor:Karma Peiró

****
Fecha grabación: 15 de enero de 2010
Duración: 25 min.
Lugar: Ateneu Barcelonès
Escuchar aquí
****

Éste es el podcast 33 de Ladridos al Amo, realizado por Luis Ángel Fernández Hermana y Karma Peiró.

En esta charla hablamos de los cambios que se están produciendo en la comunicación a partir de la incorporación masiva de herramientas sociales como Twitter. Ejemplos como el congreso de blogs, EBE'09; una rueda de prensa virtual o la respuesta espontánea de miles de internautas ante la Ley de Economía Sostenible.

La experiencia de estar en un gran auditorio con 1.500 personas donde muchas de ellas están twiteando a la vez ya era tremenda. Seguir los twitts de todos ellos a través de varias pantallas gigantes, además de los enlaces a blogs y páginas de la red, explosivo. Pero formar parte de una mesa redonda, como ponente, e intentar argumentar un discurso coherente mientras sigo el hilo de la discusión mantenida por el público es una prueba de superación humana total. Y, sin embargo, cada vez es lo más normal. Bienvenidos a los nuevos congresos del siglo XXI.

Se acabaron los cincos minutos de participación del público a micro abierto. ¿Para qué? No hace falta. Se dice, opina, critica y complementa la información de una forma hipertextual y en red al instante. A velocidad de crucero. ¿Hay algo más potente que 1.500 cerebros procesando información y comunicándose entre ellos en directo?

El otro gran ejemplo del que hablamos es similar pero con muchos más cerebros implicados, en un territorio mucho mayor que un auditorio de un hotel pero con los mismos ingredientes: tiempo real+ Twitter+ Facebook+ correo-e. Los medios tradicionales llegaron tarde a la película, como suele ocurrir desde hace tiempo. Les dejamos con todo ello.

Les esperamos en el siguiente Ladridos Al Amo, el número 34. Pueden escribirnos y dejarnos comentarios o sugerirnos temas a:

¡Que ustedes lo disfruten y aporten sus comentarios!

00:19:05

La Voz de su Amo fue algo más que el acertado emblema de un sello discográfico. Representaba también a todo un mundo: a la izquierda, el gramófono, una representación elegante del poder de la industria emisora de mensajes. A la derecha, el perro, los perros, nosotros, la audiencia dedicada fervorosamente a la misión de escuchar. Hasta que un día el altavoz fue reemplazado por un ordenador en red y un perro le dijo a otro perro: "Lo bueno de Internet es que nadie sabe que eres un perro". Y, desde entonces, los ladridos cambiaron de sentido y los amos de los medios vieron cómo el gramófono se daba la vuelta.

Añadimos unos cuantos ladridos a este intento de reordenar el mundo desde una visión diferente de la comunicación.

Somos Luis Ángel Fernández Hermana y Karma Peiró, quienes ya ocupamos otras parcelas de Zona@.


Puedes dejarnos tus comentarios en:

abrir ventanas

Categorías

Barrios en Zona @ :

Autores

Buscador

<  Marzo 2024  >
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Otros barrios

Licencia de Creative Commons

Sindicar esta bitácora

Directorio de podcasts en español