05.04.09

Ladridos al Amo 28. Sobre el diseño de las redes sociales

Publicado en Comunidades Virtuales

Autor:Karma Peiró

****
Fecha grabación: 4 de febrero de 2009
Duración: 33 min.
Lugar: Ateneu Barcelonès
Escuchar aquí
**

Éste es el podcast 28 de Ladridos al Amo, realizado por Luis Ángel Fernández Hermana y Karma Peiró.

Hace poco más de un año se inaguró en Cornellá el Citilab (http://citilab.eu), un laboratorio ciudadano orientado hacia la internet social. Su objetivo principal es promover procesos de innovación e investigación generados por colectivos, asociaciones y empresas dentro de las redes.

En estos momentos, Luis Angel dirige un proyecto dedicado a la formación en el diseño de redes sociales. Éste está dividido, a su vez, en varios proyectos. El primero de ellos está orientado al asociacionismo.

Los alumnos que salgan de este máster estarán entre los primeros profesionales preparados para diseñar y trabajar con redes sociales con objetivos definidos y no únicamente como usuarios individuales. La gran mayoría de internautas no pasa de hacer un uso muy elemental de redes como Facebook, Myspace, Tuenti u otras.

Pero de lo que hablamos cuando planteamos el tema de redes sociales es de un salto cualitativo, no del típico lugar donde intercambiar fotos y organizar viajes. Según Luis Angel, las redes sociales son el último salto de la virtualización del individuo.

La charla nos lleva a hablar de nuevo del tema del ruido en Internet, de la manera en qué actuamos los individuos de todo el planeta cuando estamos conectados al unísono, y de épocas pasadas como cuando recordamos la prehistoria de Internet y aquellas primeras comunidades virtuales de la mitad de los años 90, como Mistica, cuya única herramienta era el correo electrónico.

Luis Angel termina dejando a los oyentes una cuestión inquietante para el siguiente podcast: el éxito de las redes sociales reside en que por primera vez intuyes que tu futuro está escrito y que lo único que has de hacer es avanzar para descubrirlo.

Les esperamos en el siguiente Ladridos Al Amo, el número 28. Pueden escribirnos y dejarnos comentarios o sugerirnos temas a:

¡Que ustedes lo disfruten!

20:35:34

La Voz de su Amo fue algo más que el acertado emblema de un sello discográfico. Representaba también a todo un mundo: a la izquierda, el gramófono, una representación elegante del poder de la industria emisora de mensajes. A la derecha, el perro, los perros, nosotros, la audiencia dedicada fervorosamente a la misión de escuchar. Hasta que un día el altavoz fue reemplazado por un ordenador en red y un perro le dijo a otro perro: "Lo bueno de Internet es que nadie sabe que eres un perro". Y, desde entonces, los ladridos cambiaron de sentido y los amos de los medios vieron cómo el gramófono se daba la vuelta.

Añadimos unos cuantos ladridos a este intento de reordenar el mundo desde una visión diferente de la comunicación.

Somos Luis Ángel Fernández Hermana y Karma Peiró, quienes ya ocupamos otras parcelas de Zona@.


Puedes dejarnos tus comentarios en:

abrir ventanas

Categorías

Barrios en Zona @ :

Autores

Buscador

<  Marzo 2024  >
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Otros barrios

Licencia de Creative Commons

Sindicar esta bitácora

Directorio de podcasts en español