Ladridos al Amo 28. Sobre el diseño de las redes sociales
****
Fecha grabación: 4 de febrero de 2009
Duración: 33 min.
Lugar: Ateneu Barcelonès
Escuchar aquí
**
Éste es el podcast 28 de Ladridos al Amo, realizado por Luis Ángel Fernández Hermana y Karma Peiró.
Hace poco más de un año se inaguró en Cornellá el Citilab (http://citilab.eu), un laboratorio ciudadano orientado hacia la internet social. Su objetivo principal es promover procesos de innovación e investigación generados por colectivos, asociaciones y empresas dentro de las redes.
En estos momentos, Luis Angel dirige un proyecto dedicado a la formación en el diseño de redes sociales. Éste está dividido, a su vez, en varios proyectos. El primero de ellos está orientado al asociacionismo.
Los alumnos que salgan de este máster estarán entre los primeros profesionales preparados para diseñar y trabajar con redes sociales con objetivos definidos y no únicamente como usuarios individuales. La gran mayoría de internautas no pasa de hacer un uso muy elemental de redes como Facebook, Myspace, Tuenti u otras.
Pero de lo que hablamos cuando planteamos el tema de redes sociales es de un salto cualitativo, no del típico lugar donde intercambiar fotos y organizar viajes. Según Luis Angel, las redes sociales son el último salto de la virtualización del individuo.
La charla nos lleva a hablar de nuevo del tema del ruido en Internet, de la manera en qué actuamos los individuos de todo el planeta cuando estamos conectados al unísono, y de épocas pasadas como cuando recordamos la prehistoria de Internet y aquellas primeras comunidades virtuales de la mitad de los años 90, como Mistica, cuya única herramienta era el correo electrónico.
Luis Angel termina dejando a los oyentes una cuestión inquietante para el siguiente podcast: el éxito de las redes sociales reside en que por primera vez intuyes que tu futuro está escrito y que lo único que has de hacer es avanzar para descubrirlo.
Les esperamos en el siguiente Ladridos Al Amo, el número 28. Pueden escribirnos y dejarnos comentarios o sugerirnos temas a:
¡Que ustedes lo disfruten!