Ladridos al Amo 26. Sobre el periodismo y la comunicación en Marruecos
****
Fecha grabación:12 de noviembre de 2008
Duración: 29 min.
Lugar: Ateneu Barcelonès
Escuchar aquí
*
Éste es el podcast 26 de Ladridos al Amo, realizado por Luis Ángel Fernández Hermana y Karma Peiró.
Aquí estamos una vez más hablando de comunicación. En esta ocasión, Karma visitó Marrakesch y allá asistió al III congreso de Periodistas y Comunicadoras de la Mediterránia, donde mujeres de Marruecos y España, muestran proyectos de comunicación en sus países. Un relato en primera persona sobre otras maneras de comunicar la realidad.
Este encuentro, organizado por las representantes de Marruecos, acogió a un centenar de mujeres procedentes de otros países: Siria, Israel, Egipto, Mauritania, España, pero también de Latinoamérica como representantes de México, Colombia, Cuba, etc. Entre todas presentaron proyectos de comunicación y periodismo.
Fue de gran interés escuchar la visión de mujeres periodistas de Marruecos- que formaban parte de las redacciones de los medios principales de su país que defendían la capacidad de tomar decisiones y ocupar cargos de responsabilidad- y contrastarla con las de otras muchas mujeres de los países de la Mediterránea cuyas voces son marginadas.
El certamen tuvo lugar en Marrakech, ciudad de gran encanto y colorido. El contraste también estaba en las calles. La mujer está siempre de paso, casi con prisas, tirando de chiquillos o cargada de cestas de la compra. No la encuentras tomando un te reposadamente en un bar o cafetería, pero tampoco atendiendo en un comercio ni charlando con personas de otros lugares.
Sí que se pueden ver mujeres en motocicletas, arriba y abajo, por las calles. Las más modernas sin cubrir la cabeza y con el rostro maquillado y zapatos de tacón. Las más jóvenes en parques públicos entre muchachos y arrastrando libros y carteras del instituto pero después ellas no atienden la vida diaria. Sólo se ven hombres como camareros, costureros, vendedores de zapatos, ropa, souvenirs, productos típicos del país, etc. Sólo ellos están en la vida pública viendo y escuchando lo que llega de fuera.
El congreso no abarcó extensamente estos temas si no más bien el rol que juega la mujer periodista en Marruecos y en otros países del Magreb; qué capacidad de actuación tiene en las redacciones de los medios, etc. Al respecto, algunas voces defendieron un cambio positivo en algunos medios mientras que otras comentaron que, prácticamente, los cambios eran mínimos.
También hubo oportunidad de conocer interesantes proyectos como el de Lola Mora, con el software libre en Angola para luchar contra la violencia sexual; el trabajo que está realizando Radio Vallekas con mujeres marroquís que viven en Madrid desde el proyecto 'Red Nosotras en el Mundo', o un reportaje sobre la vida cotidiana de las niñas y mujeres de Tanger donde claramente queda reflejado el nivel analfabetismo que existe todavía en aquel país entre la población femenina.
Para que no faltara la crítica, hay que puntualizar que la organización del congreso fue algo caótica pero finalmente sirvió para relacionar caras, escuchar otras voces y conocer otras realidades de comunicación de este mundo.
Les esperamos en el siguiente Ladridos Al Amo, el número 27. Pueden escribirnos y dejarnos comentarios o sugerirnos temas a:
¡Que ustedes lo disfruten!