01.09.08

Ladridos al Amo 24: Sobre Ciencia en Internet

Publicado en Nuevos Medios, Comunidades Virtuales

Autor:Karma Peiró


**
Fecha grabación: 24 de julio de 2008
Duración: 37 min.
Lugar: Ateneu Barcelonès
Escuchar aquí
**

Éste es el podcast 24 de Ladridos al Amo, realizado por Luis Ángel Fernández Hermana y Karma Peiró.

A raíz de la celebración del European Science Open Forum (ESOF) en Barcelona, del 18 a 22 de julio, Luis Ángel y Karma comentan un par de talleres dedicados a Internet y la ciencia. En uno de ellos se planteaba la pregunta de si la Red podría ser un espacio idóneo para la investigación de la ciencia.

Utilizar Internet para investigar la ciencia presupone la posibilidad de crear espacios virtuales donde se generara y gestionara conocimiento científico, es decir, con una clara orientación hacia los fines de la investigación. Y, en este sentido, sería factible entonces que no sólo intervinieran en este proceso los científicos profesionales, sino incluso ciudadanos interesados en la amplia problemática de la ciencia con incidencia directa en la vida cotidiana.

Entre los ejemplos presentados en el ESOF, dentro de esta temática, Luis Ángel explica uno bastante interesante, la red social científica Research Gate (https://www.researchgate.net/). En esta red, los científicos entran y publican sus artículos, cruzando los datos con los de otros. "Es un sistema tan simple como MySpace o Facebook que mezcla datos y contenidos".

Es el concepto de la web 2.0 aplicado a la ciencia.Y sobre ello vamos dándole vueltas...
Karma destaca, en este sentido, la proliferación de wikis dedicados a la ciencia que han surgido en los últimos meses. Entre ellos, Gene Wiki, que quiere ser una biblioteca abierta con información sobre los genes e impulsada por investigadores. La Gene Wiki fue destacada por varios científicos en la revista electrónica Plos Biology el pasado mes de julio. Otros wikis científicos son Wikiproteins(sobre enfermedades y otros datos relativos a las proteínas) y Wikispecies (un catálogo de las especies animales y vegetales).

Por último, no se pierdan echarle un vistazo a lo que ha sido el Congreso Mundial de blogs científicos, Science Blogging 2008'que se ha celebrado el pasado 30 de agosto en Londres, bajo el título: '¿Se puede investigar a través de los blogs?', organizado por la prestigiosa revista cintífica Nature. Desde este enlace se accede a comentarios y fotos de los asistentes.

También queremos recordar que está en marcha la fase online del 2º Congreso Internacional de la Publicación Electrónica (2 CIPE), que tendrá su fase presencial el próximo mes de octubre. Desde aquí les invitamos a participar en el taller 'Los ciudadanos llegan a la ciencia por la Red' donde se debaten proyectos similares a los que acabamos de presentar.

Les esperamos en el siguiente Ladridos Al Amo, el número 25. Hemos prometido no tardar tanto pero... ya saben que las promesas se las lleva el viento.
Para hacer más amena la espera, pueden escribirnos y dejarnos comentarios o sugerirnos temas a:

¡Que ustedes lo disfruten!

23:33:25

La Voz de su Amo fue algo más que el acertado emblema de un sello discográfico. Representaba también a todo un mundo: a la izquierda, el gramófono, una representación elegante del poder de la industria emisora de mensajes. A la derecha, el perro, los perros, nosotros, la audiencia dedicada fervorosamente a la misión de escuchar. Hasta que un día el altavoz fue reemplazado por un ordenador en red y un perro le dijo a otro perro: "Lo bueno de Internet es que nadie sabe que eres un perro". Y, desde entonces, los ladridos cambiaron de sentido y los amos de los medios vieron cómo el gramófono se daba la vuelta.

Añadimos unos cuantos ladridos a este intento de reordenar el mundo desde una visión diferente de la comunicación.

Somos Luis Ángel Fernández Hermana y Karma Peiró, quienes ya ocupamos otras parcelas de Zona@.


Puedes dejarnos tus comentarios en:

abrir ventanas

Categorías

Barrios en Zona @ :

Autores

Buscador

<  Marzo 2024  >
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Otros barrios

Licencia de Creative Commons

Sindicar esta bitácora

Directorio de podcasts en español