02.06.08

Ladridos al Amo 23. Sobre el II Congreso de la Publicación Electrónica (II CIPE)

Publicado en Nuevos Medios, Gestión de la Información, Comunidades Virtuales

Autor:Karma Peiró


**
Fecha grabación: 6 de mayo de 2008
Duración: 35 min.
Lugar: Edificio Kubik
Escuchar aquí
**

Éste es el podcast 23 de Ladridos al Amo, realizado por Luis Ángel Fernández Hermana y Karma Peiró.

Tal y como prometíamos en el anterior podcast, hemos dedicado este podcast al II Congreso Internacional de la Publicación Electrónica(IICIPE), cuya parte online empezó el pasado 2 de junio y la presencial tendrá lugar en Barcelona durante tres días en el mes de octubre. Con esta nueva cita se celebran 10 años de la primera edición.

La directora del II CIPE, Sílvia Llombart, nos acompaña en esta ocasión para explicar en qué consiste esta nueva edición, similitudes y diferencias respecto al celebrado una década atrás. Este evento es una estupenda oportunidad para repasar cuánto ha ocurrido durante una década en Internet y en sus contenidos, la publicación, los internautas, lectores, actores, etc.

"Nos estamos acostumbrando a que en los congresos sean siempre los mismos los que digan las mismas cosas. Esta cita después de diez años, quiere destacar las voces expertas de la Red, que surjan durante el debate on line", explica Sílvia Llombart.

El 2 CIPE se compone de 3 seminarios y 10 talleres con temáticas muy diversas, que van desde la Internet audiovisual hasta las redes sociales, pasando por el arte en red, la ciencia para los ciudadanos, los blogs y podcasts, el trabajo en red, gobierno electrónico o el libro electrónico. "Los talleres son absolutamente transversales y están dirigidos a técnicos, científicos, educadores, periodistas, publicistas, etc".

La peculiaridad de este 2º congreso es su filosofía de funcionamiento: tiene una fase online de 4 meses (junio a octubre) y una presencial (de tres días a mediados de octubre). Esta metodología, de gran éxito hace diez años, la volvemos a aplicar en esta ocasión porque estamos convencidos que es la mejor manera de presentarse presencialmente a un congreso: con un trabajo previo en la red y con la ventaja que todo quedará reflejado en Internet para la posteridad.

El 2 CIPE tiene un canal en YouTube con vídeos del equipo organizador del congreso, explicando el motivo de su celebración y los objetivos
propuestos.

Y aquí dejamos esta introducción. Es mejor que escuchen la charla con Silvia Llombart. Eso sí, tuvimos un problemilla con la grabación y tendrán que subir el volumen justo después de la sintonía de entrada. ¡Nos vemos en la fase online del 2 CIPE para debatir temas en red!

Y les esperamos en el siguiente Ladridos Al Amo, el número 24. Pueden escribirnos para dejarnos comentarios o sugerirnos temas a:

¡Que ustedes lo disfruten!

20:34:09

La Voz de su Amo fue algo más que el acertado emblema de un sello discográfico. Representaba también a todo un mundo: a la izquierda, el gramófono, una representación elegante del poder de la industria emisora de mensajes. A la derecha, el perro, los perros, nosotros, la audiencia dedicada fervorosamente a la misión de escuchar. Hasta que un día el altavoz fue reemplazado por un ordenador en red y un perro le dijo a otro perro: "Lo bueno de Internet es que nadie sabe que eres un perro". Y, desde entonces, los ladridos cambiaron de sentido y los amos de los medios vieron cómo el gramófono se daba la vuelta.

Añadimos unos cuantos ladridos a este intento de reordenar el mundo desde una visión diferente de la comunicación.

Somos Luis Ángel Fernández Hermana y Karma Peiró, quienes ya ocupamos otras parcelas de Zona@.


Puedes dejarnos tus comentarios en:

abrir ventanas

Categorías

Barrios en Zona @ :

Autores

Buscador

<  Abril 2024  >
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Archivos

Otros barrios

Licencia de Creative Commons

Sindicar esta bitácora

Directorio de podcasts en español