11.09.07

El poder de los wikis

Publicado en Nuevos Medios, Gestión de la Información

Autor:Karma Peiró


**
Fecha grabación: 6 de septiembre de 2007
Duración: 30 min.
Lugar: Jardín del Palau Robert
Escuchar aquí
**

Éste es el podcast 18 de Ladridos al Amo, realizado por Luis Ángel Fernández Hermana y Karma Peiró.

El arranque es la noticia de que la información de la Wikipedia ha sido retocada por la CIA, el FBI, el Vaticano y otros organismos oficiales, substituyendo la información publicada que manos anónimas habían introducido. Siempre se comenta que en Internet la información es muy poco fiable porque son desconocidos los que la introducen. Pero resulta que ahora también las fuentes oficiales publican información no veraz (en Internet) pretendiendo que lo sea.

En este momento de la charla, Luis Angel comenta que lo importante es que la wikipedia, por una parte, logra desarrollar aplicaciones que permiten saber quienes están introduciendo información, como las que han descubierto a quienes desde el Vaticano o la CIA, entre otros, han pretendido tirar la piedra y esconder la mano. Por la otra, no hay que perder de vista que las wikis forman parte de las herramientas que nos permiten gestionar información y conocimiento en ámbitos de trabajo colectivo en red. Estas aplicaciones deberían formar parte, pues, del arsenal que permite manejar información y conocimiento colectivamente en las empresas, universidades, administraciones públicas, en entornos sociales, etc.

Karma le apunta que es una cuestión de tiempo, que todo llegará y que la solución no es quejarse. Y... ante este comentario... se lía, Luis Angel se enciende y arremete contra lo que considera el conformismo de Karma e insiste en dejar bien claro que lo suyo no es una queja si no un análisis dirigido a fomentar estrategias que permitan hacer un uso avanzado y maduro de las herramientas de comunicación y difusión de información que Internet nos pone a nuestra disposición.

Hay una discusión subida de tono por en medio, ¿para qué engañarnos?, donde afloran las diferencias de perspectiva sobre lo que se puede hacer con Internet en estos momentos en ámbitos empresariales, organizativos, académicos o administrativos. Como era de esperar, al final del podcast se recuperan los tonos y hasta las risas.

Les esperamos en el siguiente Ladridos Al Amo, el número 19. Pueden escribirnos para dejarnos comentarios o sugerirnos temas a:

¡Que ustedes lo disfruten!
Pd: ¡Ah! muchas gracias por escuchanos. ¡Ya superamos las 500 descargas por podcast! Casi no nos lo creemos.

23:32:56

La Voz de su Amo fue algo más que el acertado emblema de un sello discográfico. Representaba también a todo un mundo: a la izquierda, el gramófono, una representación elegante del poder de la industria emisora de mensajes. A la derecha, el perro, los perros, nosotros, la audiencia dedicada fervorosamente a la misión de escuchar. Hasta que un día el altavoz fue reemplazado por un ordenador en red y un perro le dijo a otro perro: "Lo bueno de Internet es que nadie sabe que eres un perro". Y, desde entonces, los ladridos cambiaron de sentido y los amos de los medios vieron cómo el gramófono se daba la vuelta.

Añadimos unos cuantos ladridos a este intento de reordenar el mundo desde una visión diferente de la comunicación.

Somos Luis Ángel Fernández Hermana y Karma Peiró, quienes ya ocupamos otras parcelas de Zona@.


Puedes dejarnos tus comentarios en:

abrir ventanas

Categorías

Barrios en Zona @ :

Autores

Buscador

<  Abril 2024  >
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Archivos

Otros barrios

Licencia de Creative Commons

Sindicar esta bitácora

Directorio de podcasts en español