12.03.07

Podcast 12. Ladridos al Amo. La comunicación social de la ciencia

Publicado en Gestión de la Información

Autor:Karma Peiró

**
Fecha grabación: 27 de febrero de 2007
Duración: 35 min.
Lugar: Ateneu Barcelonès.
Escuchar aquí
**

Éste es el podcast 12 de Ladridos al Amo, realizado por Luis Ángel Fernández Hermana y Karma Peiró.

Una vez más estamos en el Ateneu Barcelonès, pero como es invierno y en el patio hace fresquito, nos hemos subido al Aula del Ajedrez. Un aula rodeada por una biblioteca con volúmenes del Diario de Barcelona, el rotativo decano del país, que comenzó a publicarse a principios del siglo XIX. ¿Cómo olerá una hemeroteca digital? ¿Olor a chip? ¿Algún día tendremos esencia digital de papel viejo?

Pero bueno... en realidad queríamos hacer el podcast sobre la comunicación social de la ciencia.

El caso es que se acaba de anunciar que en España se van a construir 23 infraestructuras científicas singulares hasta el año 2010, dedicadas a temas tan variados como las investigaciones sociológicas, biológicas, marítimas, medioambientales, etc.

El presupuesto es de 500 millones de euros, pero no se dice nada de cuánto se dedicará (si algo) al plan de la comunicación social de la ciencia para que los ciudadanos, que somos los que pagamos esta investigación científica, accedamos a esa información y conocimiento. Sobre todo cuando tenemos a nuestra disposición la Red y podemos acceder a algo más que los portales nutridos por notas de prensa.

-"Imagino que no se hace porque todavía no se ha encontrado la manera de organizar esa comunicación abierta tal y como comentas", dice Karma.

- "Eso es facilísimo de hacer. Otra cosa es que haya la voluntad de potenciar la comunicación social de la ciencia", responde Luis Angel. "Hoy las redes permean casi todos los aspectos de la ciencia ¿Cómo se crean los meandros de los ríos?"

- "¿Y eso qué tiene que ver con lo que hablamos?"

- "Se ha descubierto que hay una relación entre la manera como se forman los meandros en las redes fluviales y la manera como nos relacionamos en Internet".

Y así fuimos saltando de un ejemplo a otro... Se nos fue el tiempo, como casi siempre y tuvimos que parar hasta...

Les esperamos en el siguiente Ladridos Al Amo. Pueden escribirnos para dejarnos comentarios o sugerirnos temas a:

¡Que ustedes lo disfruten!

23:25:32

La Voz de su Amo fue algo más que el acertado emblema de un sello discográfico. Representaba también a todo un mundo: a la izquierda, el gramófono, una representación elegante del poder de la industria emisora de mensajes. A la derecha, el perro, los perros, nosotros, la audiencia dedicada fervorosamente a la misión de escuchar. Hasta que un día el altavoz fue reemplazado por un ordenador en red y un perro le dijo a otro perro: "Lo bueno de Internet es que nadie sabe que eres un perro". Y, desde entonces, los ladridos cambiaron de sentido y los amos de los medios vieron cómo el gramófono se daba la vuelta.

Añadimos unos cuantos ladridos a este intento de reordenar el mundo desde una visión diferente de la comunicación.

Somos Luis Ángel Fernández Hermana y Karma Peiró, quienes ya ocupamos otras parcelas de Zona@.


Puedes dejarnos tus comentarios en:

abrir ventanas

Categorías

Barrios en Zona @ :

Autores

Buscador

<  Marzo 2024  >
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Otros barrios

Licencia de Creative Commons

Sindicar esta bitácora

Directorio de podcasts en español