12.07.05

Soplando en flauta quebrada

Publicado en Hablan

Autor/a: Monica Ramoneda Rueda

Él calla y yo hablo y hablo, explicando. Y él, nada... Y así sigue siendo, hasta que de pronto me doy cuenta: mis palabras no tienen música. Estoy soplando en flauta quebrada. Lo no nacido no se explica, no se entiende: se siente, se palpa cuando se mueve. Y entonces dejo de explicar y le cuento. Le cuento las historias de espantos y encantos que yo quiero escribir, voces que he recogido en los caminos y sueños míos de andar despierto, realidades deliradas, delirios realizados, palabras andantes que encontré – o fui por ellas encontrado”.

Eduardo Galeano, escritor uruguayo, ha tenido una carrera larga y muy importante, que incluye tanto su trabajo como periodista e historiador, como su participación activa en causas políticas.

Nació en Montevideo, y ya desde los trece años empezó a publicar caricaturas para El Sol, un periódico socialista en Uruguay. En 1961-64, fue director de la publicación diaria Época, y fue jefe de redacción del semanario Marcha.

En la década de los setenta, un grupo derechista militar en Uruguay lo encarceló. Por ésta causa marchó a Argentina. Sin embargo, lo mismo ocurrió en Argentina, y más tarde a España donde vivió desterrado hasta que pudo regresar a Uruguay en 1984.

Su obra condensa buena parte de sus vivencias, de su circunstancia: Las venas abiertas de América Latina (1971) es un ensayo que remueve el alma del lector cuando se constata su vigencia a pesar del paso del tiempo. Otras de sus obras... Vagamundo (1973), La canción de nosotros (1975), Días y noches de amor y de guerra (1978); Memoria del fuego: Los nacimientos (1982) iniciaría una trilogía que cuenta la Historia de América en este caso desde los mitos de la fundación; Las caras y las máscaras (1984) que trata los siglos XVIII y XIX , y El siglo del viento (1986) que prosigue hasta esa fecha.
Más tarde llegaría El libro de los abrazos (1989) donde se percibe un Galeano expresivo, vital y que escribe con la complicada sencillez con la que él habla de las relaciones humanas.

Galeano ha recibido varios premios a lo largo de su trayectoria: Premio Casa de las Américas en 1975 para La canción de nosotros y en 1978 para Días y noches de amor y de guerra; en 1989, el premio -American Book- Award por Memoria del fuego

Con Palabras Andantes, Eduardo Galeano recoge la vida como sucede, como instantáneas que predican la indisoluble unión entre la cabeza y el corazón. Con este libro, Galeano es más Galeano aún: periodista, ensayista, recolector de historias sembradas o no por él, caleidoscópico creador, confirma que el movimiento se demuestra andando.

21:25:52

Memoria del futuro

Investigar, recuperar y comunicar la historia de las sociedades 'olvidadas', de las culturas orales y las realidades minorizadas, puede ser una herramienta para el desarrollo.

Analizar si el traspaso de la oralidad a la virtualidad es el camino más eficiente entre los dos tiempos –el de antes y el de mañana- es el "leit motive" de la MEMORIA DEL FUTURO.

La autora

abrir ventanas

Categorías

Barrios en Zona @ :

Autores

Buscar

Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
<<  <   >  >>
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Archivos

Otros barrios

Sindicar esta bitácora XML