10.02.06

Detrás de nosotros estamos ustedes

Publicado en Saltabrechas, Periopistas

Autor/a: Monica Ramoneda Rueda

El 6 de enero del 2006, el mundo perdió una de esas personas que hacen falta y ni se dio cuenta de ello. La comandanta Ramona, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y referente del histórico levantamiento del 1° de enero de 1994 en San Cristóbal de las Casas, estado de Chiapas, falleció. La lloraron en Los Altos, a la comandanta Ramona; y el Delegado Zero, sintiendo que le habían arrancado un pedazo de corazón, suspendió por dos días los actos de La Otra Campaña. No la lloraron muchos más, a la comandanta Ramona; en el mundo ajeno no la lloraron por desconocimiento. En el mundo cercano, por odio, unos; por trabajo, otros. América Latina está andando y, una vez más, a sus pasos se quedan los difuntos. Pero ahora los entierran; que no es sólo taparlos con tierra, sino regalarles el espacio merecido en la memoria colectiva.

=> Leer texto completo

21:08:47

05.02.06

La puerta de la dignidad

Publicado en Periopistas, Experiencias, Oralidad Virtual

Autor/a: Jesús Mesa del Castillo Bermejo

El periodista Jesús Mesa relata, aquí, se experiencia con la organización mexicana Yum Balam A. C. Habiendo trabajado anteriormente en Guatemala, en la primera fase de la recuperación de la historia de las comunidades de retornados, Mesa viaja de Petén hasta Quintana Roo para aplicar técnicas parecidas en un proyecto que persigue un claro objetivo: la creación de cooperativas autónomas para crear un circuito de ecoturismo autogestionado por sus propios integrantes. La descripción del proyecto Puerta Verde es la plasmación de un pueblo que, sin dejar de ser pueblo, explota su historia y su forma de vida para renacer en identidad, a la vez que explorar nuevas y asequibles formas de economía alternativa.

=> Leer texto completo

21:47:30

02.09.05

VOCES LACANDONAS (periopistas de la selva)

Publicado en Periopistas, Experiencias, Oralidad Virtual

Autor/a: Monica Ramoneda Rueda

¿Saben cómo consiguió Hitler el respaldo de sus aliados para llevar a cabo su proyecto de “limpieza étnica”? Reunió a unos cuantos de los grandes en un amplio despacho decorado con insignias nazis y, ante los presentes, Hitler preguntó: “¿Alguien de ustedes se acuerda del genocidio armenio?” La respuesta fue unánime: No; “Pues acabemos con los judíos que dentro de poco nadie nos lo recriminará”. Hay hechos que se almacenan en el desván de los olvidos atroces. Pocos son los libros de texto que hablan de ello, pocos son los que saben de estas matanzas y demasiados pocos son los que trabajan para recuperar una memoria histórica que puede ser clave para el futuro. Callaron -o fueron callados- los que supieron de la matanza armenia, como callan y están siendo callados, los que no olvidan la limpieza étnica que durante 36 años persiguió los pueblos mayas de Guatemala. Este artículo lo empecé a escribir en Guatemala, y lo termino ahora; quiero narrar un pequeño paso hacia la recuperación de las culturas aplastadas. Y añado; el extraño nombre de la categoría de esta bitácora “Periopistas” nace allí, en la pura sabana.

=> Leer texto completo

21:19:57

17.06.05

PERIODISMO: ESTAMOS EN OBRAS, DISCULPEN LAS MOLESTIAS

Publicado en Periopistas, Escriben

Autor/a: Monica Ramoneda Rueda

“Aparte de su cultura y de su corazón, es un gran narrador porque se encuentra en el lugar de los hechos con su cuerpo, y muestra lo que les sucede a otros cuerpos”, así definió John Berger, escritor inglés, a Ryszard Kapuscinski, una de las figuras intelectuales más originales y complejas del panorama internacional de la actualidad.
Y de éste hombre trata este libro, de Kapuscinski periodista, Kapuscinski escritor, Kapuscinski activista social. A partir de la trascripción de tres encuentros protagonizados por el intelectual polaco, el lector llega a conocer a un hombre cuyo objetivo de vida es dar voz a los que nunca son escuchados y comunicar los conflictos que suceden en los sótanos del mundo. En sus palabras, aquellas ‘catalizadoras imprescindibles’ que Kapuscinski usa como herramienta en una profesión en crisis, escuchamos una propuesta de manual para el buen periodismo y una llamada a la lucha en contra el olvido de la realidad.

=> Leer texto completo

21:30:49

Memoria del futuro

Investigar, recuperar y comunicar la historia de las sociedades 'olvidadas', de las culturas orales y las realidades minorizadas, puede ser una herramienta para el desarrollo.

Analizar si el traspaso de la oralidad a la virtualidad es el camino más eficiente entre los dos tiempos –el de antes y el de mañana- es el "leit motive" de la MEMORIA DEL FUTURO.

La autora

abrir ventanas

Categorías

Barrios en Zona @ :

Autores

Buscar

Mayo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
<<  <   >  >>
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Archivos

Otros barrios

Sindicar esta bitácora XML