TEMPLO VIRTUAL. El paradigma de un nuevo edificio
TEMPLO VIRTUAL.
El paradigma de un nuevo edificio
Análisis conceptual y constructivo de los elementos integrantes previo a su inserción en plataforma VR.
Manuel Viñas Limonchi
PhD en BBAA
Congreso: La revolución de la realidad virtual y el 3D
Ciclos Complutenses. Ciencia y Tecnología
Universidad Complutense de Madrid
18 de Abril de 2006
Madrid
Imbuidos en una era de marcados progresos tecnológicos que recaen sobre la mayoría de las áreas o disciplinas industriales y sociales potenciando sus esquemas tanto productivos como ideológicos, ¿sería viable concebir un templo religioso en el que las figuras talladas o las pinturas fuesen sustituidas o complementadas con dispositivos que emitan ese mismo mensaje visual a un espectador habituado o -cuando menos- concienciado con el moderno despliegue de medios digitales presentes en la escena pública?. Un santuario en el que se fusionen componentes arquitectónicos con digitales, desplazando las viejas -por remotas, no por obsoletas- prioridades que hacen referencia a la disposición y estructura de la planta para limitarse primordialmente a la correcta adecuación de los recursos técnicos que diferencian esta propuesta de la preexistente. Bienes tecnológicos de naturaleza expositiva, instalados en espacios concretos y basados en mecanismos de visualización tales como los soportes electrónicos difundidos en la actualidad. En definitiva, un templo en el que los alardes y ornamentos estéticos son suplidos por superficies planas de presencia minimalista, por volúmenes platónicos que dan paso a los caudales electrónicos convertidos aquí en verdaderos protagonistas del entramado compositivo arquitectónico y comunicativo.