07.08.05

Estrategias para dinamizar telecentros

Publicado en Telecentros

Autor/a: Karma Peiró

El verano también resulta propicio para seguir con la tarea de difusión del trabajo que se realiza en los telecentros de nuestro país. Les explico esto porque durante la semana del 18 al 22 de julio, Laredo (Cantabria) fue la sede de un curso— organizado por la Universidad de Cantabria— titulado: “Estrategias para dinamizar una Red de Centros de Información (Telecentros)”.

Hay que tener en cuenta que los Telecentros han surgido mayoritariamente en el marco de proyectos europeos o nacionales, para acercar la Sociedad de la Información a las zonas rurales o a colectivos con más dificultades de participar en ella. El hecho de que se organicen estas jornadas informativas y de debate es una muestra de que el interés por los telecentros sigue vivo.

A continuación les dejo con el relato de Paco Prieto, director de Proyectos de la Fundació CTIC (Asturias), responsable de la Red de Telecentros de esta comunidad. Él asistió a este curso de verano en Laredo y cuenta, en primera persona, sus impresiones sobre cuánto escuchó.
-------------------------------------------------------------------------
Experiencias diferentes con objetivos similares
por Paco Prieto

Sólo pude estar un día en el curso: “Estrategias para dinamizar una Red de Centros de Información (Telecentros)”, celebrado en Laredo a finales del mes de julio, pero fue suficiente para extraer conclusiones de gran interés. El entorno donde se celebraba el curso era claramente estival. De verano del “Norte”, con noches templadas, en las que se descansa muy bien lo cual permite seguir disfrutando de las exposiciones de los ponentes y de los comentarios de los participantes al día siguiente.

• Tuve la ocasión de escuchar tres experiencias totalmente diferentes pero con idénticos objetivos y planteamientos de base: acercar Internet/reducir la 'Brecha digital'/trabajar con colectivos desfavorecidos con problemas de acceso a la Sociedad de la Información, etc.

Estas tres experiencias son los centros de la Fundación Esplai (Red Conecta), la Red de Telecentros del Principado de Asturias, y las Salas Fundarco de la Rioja.

• Afortunadamente no se plantearon los objetivos generales o actuaciones presentes de tales experiencias, sino que las intervenciones se centraron en los elementos diferenciales de cada modelo, por lo que la sesión fue muy enriquecedora. Los ponentes hicieron énfasis en las estrategias que cada proyecto adopta y en cómo se organizan para lograr su objetivo.

El telecentro, ¿es para mi?

a) Fundacion Esplai: una experiencia consolidada y muy interesante ya que trabajan con un mismo modelo en diferentes comunidades autónomas. Su programa se llama 'e-inclusión'.
¿Qué quisiera resaltar de esta iniciativa?.
Quiero destacar lo claro que tienen el papel que juegan los "dinamizadores”, la formación que reciben, la homogeneidad de materiales y programas. Pero, sobre todo, ya que están trabajando en 'e-inclusión' (es decir, prevenir y combatir la exclusión social a través de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación-TIC), me gusta que toman como base de referencia el movimiento asociativo de diferentes comunidades autónomas.

Un aspecto que comparto totalmente con el coordinador de la Red Conecta de la Fundació Esplai, Pepe Castro, es la necesidad de que en los telecentros exista un personal formado, activo, motivado, y con una clara orientación a la prestación del servicio y al usuario. El usuario no viene por inercia y de forma natural a un telecentro. Al usuario hay que informarle, cautivarle, atraerle, generarle expectativas, identificar sus puntos de interés,… y llevarle al telecentro.

¿Por qué debemos de trabajar de este modo desde los Telecentros? Porque los Telecentros todavía son recursos que aunque están en nuestros pueblos, ciudades, villas, todavía no son lo suficientemente maduros, como para que cualquier ciudadano (persona mayor, joven, ama de casa, autónomo, inmigrante, estudiante, desempleado,…) lo identifique como que es para él.
Que sepa que tiene allí un recurso público que le puede aportar un alto valor añadido y colocarle en una situación inmejorable a través de cursos, seminarios, talleres o simplemente utilizando materiales autoformativos, para que tenga las competencias necesarias para desenvolverse en su quehacer diario a través de las TIC.

Calidad en los contenidos

b) En segundo lugar, se presentó la experiencia de la Red de Telecentros del Principado de Asturias. Como red es la pionera a nivel nacional, en cuanto a modelo de gestión coordinado y unificado. Su exposición se centró en 3 apartados:

1º Se reiteró la importancia del capital humano que está en cada telecentro y la necesidad de su formación a partir de un curso diseñado especialmente para los técnicos/as de los telecentros. Para ajustarse al maximo se ha tenido en cuenta el perfil profesional de cada uno de ellos y las diferentes competencias que se les requieren: informáticas/ofimáticas, pedagógicas, educación de adultos, de comunicación, de relación con su entorno, … y cómo no, conocimientos sobre la Sociedad de la Información.

2º A punto de cumplir cinco años como Red, se enfatizó la necesidad de que los contenidos y materiales con los que se imparten los diferentes talleres / sesiones sean de calidad y permitan ser utilizados en múltiples formatos: bien para autoformación, o para la realización de sesiones presenciales, o para ser descargados desde la web de referencia. Es decir, si buscamos calidad en las personas que prestan el servicio, igualmente se debe percibir esa calidad en las instalaciones y en el contenido.

3º Para cerrar esta experiencia, quisiera destacar el impulso de la prestación de servicios administrativos, trámites, tributos, y otras consultas que se están potenciando desde los telecentros y que tienen su origen en el desarrollo de la Administración Electrónica. En este contexto, desde la Red de Telecentros del Principado de Asturias, se aprovechan sus 85 telecentros como lugares de demostración, formación, aplicación y uso para que los ciudadanos se acerquen- de manera tutelada- a la utilización de estos servicios electrónicos. Me quedo con el dato, de que solamente en tres meses, más de 5.000 ganaderos se acercaron a los Telecentros para realizar trámites con la administración regional a través de Internet.

La clave son las personas

c) Por último, conocimos la experiencia de La Rioja, a través de sus Salas Fundarco . La estrategia de esta experiencia, se desarrolla de manera paralela al despliegue de la banda ancha en los municipios riojanos. El despliegue de la banda ancha, dadas las características demográficas y orográficas de La Rioja, es una prioridad. Las Salas Fundarco, complementan esta estrategia. Tienen el fin de promover, facilitar y divulgar el uso de las TIC, haciendo frente a la denominada "Brecha Digital". Las Salas Fundarco son espacios dotados con equipos informáticos, destinados a establecer un punto de acceso público a Internet con el que el ciudadano pueda contar en cualquier momento.

Para llevar a cabo su objetivo, cuentan con una red de dinamizadores digitales. Éstos son el canal de comunicación entre las personas que gestionen las Salas en los diversos municipios y Fundarco. De esta forma planifican y coordinan la realización de actividades, y asisten a todos los municipios en cuestiones relacionadas con las nuevas tecnologías.

Nuevamente la clave son las personas: desde la coordinación se plantean planes de formación dirigidos a estos dinamizadores digitales con el fin de formarlos en la gestión y formación a impartir en las Salas FUNDARCO.

A seguir de cerca

Se detecta en Cantabria, a través de la Empresa Cántabra para el Desarrollo de las Tecnologías de la Administración (EMCANTA) una clara voluntad de darle forma a una “Red de Telecentros”. Para lograr su objetivo, están aprovechando recursos ya existentes y, para ello, han contrastado diferentes modelos y experiencias que están funcionando en otras comunidades.

Quizás, al ser una de las últimas comunidades que apuesten de manera organizada e integral por el desarrollo de una Red, sea conveniente observar de cerca su modelo, su organización y el tipo de actividades que desarrollan. Además del empeño y ganas de hacer algo útil (por parte de la dirección y del personal técnico) se ha dado un repaso a lo existente y se han propuesto adaptar las mejores prácticas al alcance de su realidad territorial y de sus recursos.

Y hasta aquí el relato de lo que ocurrió en Laredo. Espero seguir aportando más conclusiones de futuros encuentros.

Paco Prieto
Director de Proyectos de la Fundación CTIC (Asturias)

04:16:17

DeTeletrabajo.com

abrir ventanas

Categorías

Buscar

Septiembre 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
<<  <   >  >>
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Otros barrios

  • Sindicar esta bitácora XML