20.07.05

Descubriendo las redes de telecentros

Publicado en Archivo

Autor/a: Karma Peiró

Hace algo más de un mes que prometí introducir comentarios sobre una investigación que la Fundación CTIC (Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Comunicación y de la Información), de Asturias, me había encargado con la intención de reunir la información existente sobre los telecentros que hay en España. Y en ello estoy.

En este tiempo he ido hablando con los responsables de redes de telecentros establecidas desde hace años en nuestro país. Tenemos alrededor de 3000 dispersos por el territorio nacional, por lo general, agrupados en redes de comunidades autónomas. De esta forma, contamos con la Red de Telecentros de Asturias, con más de 80 espacios dotados con todas las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que tenemos a nuestro alcance (conexiones de banda ancha, sistemas Wi-FI, servicios de videoconferencia, telefonía IP, etc..). También están los KzGuneas en el País Vasco, históricos en la implantación de telecentros en sus provincias o la Xarxa de Telecentres de Catalunya. Todos ellos siguen programas de coordinación y organización bien estructurados y cuentan con un nutrido equipo de dinamizadores para cada telecentro encargados del buen funcionamiento, no sólo de las infraestructuras, sino también de que la población que se acerca sepa sacarle provecho a las TIC que se ofertan y aprenda su uso y manejo.

El encargo del CTIC, no obstante, empieza a tener su sentido a medida que voy profundizando en el tema y contactando con los responsables de las diferentes redes. Digo que empieza a tener sentido porque la intención de esta investigación es recoger toda la información dispersa sobre telecentros en una sola publicación.

Macedonia de telecentros

Y es que no todas las redes de telecentros están organizadas de la misma forma, ni todas entienden por 'telecentro' lo mismo, ni pertenecen a la misma administración pública: mientras que en unos casos la inversión para el mantenimiento de los telecentros corre a cargo del gobierno autonómico; en otros, son las Diputaciones los responsables de su gestión, previa ayuda de Red.es. , una entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El objetivo de esta entidad es contribuir al desarrollo de las telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, y una de las formas es a través de la implantación de telecentros y su seguimiento durante los tres primeros años.

Así nos encontramos, por ejemplo, que en Teruel y Huesca hay una red de telecentros importante adscrita a los programas de Red.es y son las Diputaciones de estas provincias los responsables de las mismas. Pero no hay telecentros en Zaragoza. La visibilidad de unos u otros fuera del territorio en el que actúan siempre depende del paraguas que los acoja. Por ejemplo, desde la página Telecentros.es, que pertenece a Red.es, se puede acceder a un mapa de España e ir descubriendo por comunidades cuáles están adscritos a ese programa. El problema es que si un telecentro no consta bajo Red.es, el usuario final ha de adivinar por su cuenta, si pertenece a una red de un gobierno autonómico o a una entidad privada, o a un ayuntamiento, a una Diputación, etc.

Y entonces, ¿a dónde se recurre? Pongamos que resido temporalmente en Barcelona y quiero saber si hay algún telecentro cercano a mi domicilio. ¿He de adivinar que hay una Xarxa de Telecentres en Catalunya que quizás tenga un mapa y me indique dónde está? ¿Dónde encuentro su dirección web?
¿En qué teléfono me informo?

Pero hay más. No todos tienen el mismo concepto de lo que ha de ser un telecentro. Así, según Josep Camprubí, responsable de la Xarxa de Telecentres de Catalunya, ellos cuentan con 26 'Centres de Teletreball', es decir, espacios coordinados y gestionados, con la intención de ofrecer servicios de la Sociedad de la Información, dinamizar a la población para que se acerque a las TIC para extraer un provecho profesional y personal, etc. Pero después, a esa misma red se adhieren más de un centenar de 'Punts Omnia', que pertenecen al Departament de Benestar i Familia de la Generalitat de Catalunya. Estos Punts Omnia no son más que ordenadores conectados y el principal objetivo de los responsables es asegurar que técnicamente no fallen. Por último, hay más de 300 puntos de acceso a Internet repartidos por la red de bibliotecas catalanas. Pero claro, para muchos... éstos no son telecentros.

Información hay mucha, sí, pero un tanto dispersa como ven. Quizás sería mejor empezar por definir qué es un telecentro.

En la próxima abordaremos el tema.

Hasta pronto

01:06:21

DeTeletrabajo.com

abrir ventanas

Categorías

Buscar

Junio 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
<<  <   >  >>
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Otros barrios

  • Sindicar esta bitácora XML