29.06.05

El tsunami, desde Aceh, seis meses después

Publicado en Brecha Neuronal

Autor:Mar Centenera Garçon

Acaban de cumplirse seis meses desde el tsunami que arrasó las costas del sudeste asiático y leo en varios periódicos españoles artículos absolutamente apocalípticos indudablemente escritos desde la redacción. La narración es más o menos la misma en todos ellos: la gente está muy mal, la reconstrucción ha avanzado muy poco (llevan 3 meses de reconstrucción de los 5 años previstos, no sé lo que se hubiese hecho si el agua hubiese borrado del mapa la Barceloneta, el Port Olímpic y la Rivera).

Pero ahora estoy en Aceh otra vez y la gente me dice que está mejor. Ya no tienen (demasiado) miedo de vivir cerca del mar. Puesto en la balanza miedo/necesidad de comer, se han decantado por lo último y llevan meses reconstruyendo solos, o con ayuda de pequeñas ONG -las más dinámicas-, sus casas a pocos metros de la playa. La gente joven está muy contenta de que hayan venido extranjeros y se están organizando en asociaciones (las dos cosas estaban prohibidas hace seis meses, bajo el estado de emergencia militar).

Aceh parece un laboratorio y una de las cosas que más me ha impresionado (deformación en.red.ante) es el proceso de transferencia tecnológica y de conocimiento que se está produciendo, no sólo de guiris a locales sino también entre indonesios.

A los diez días del tsunami, con toda la red telefónica caída y los jefazos de Naciones Unidas pegando gritos por la ausencia de comunicaciones, abrí el mac en el centro de prensa y detectó una red airport (inalámbrica). Llegaban más periodistas y si tenían dispositivo wireless les veías las caras de alucine. “¿Te puedes conectar?”, “Sí ¿Y tú?”, "". ¿Eiiiiiiiiiiiiiiiiiin?. Pero los de Naciones Unidas seguían chillando y nadie sabía decir de dónde salía la red. Pero tienen nombre y casa-cueva cibernética en Banda Aceh, la capital provincial.

Fueron (y siguen siendo) informáticos de Yakarta que se pusieron de acuerdo a través de la lista de distribución electrónica sobre administración de redes que utilizaban y decidieron ir a Aceh a ayudar a la reconexión.

Bautizaron la asociación con el nombre de la lista de correo: “http://www.acehmediacenter.or.id/">Airputih”, que significa "agua" en indonesio, no sé si muy apropiado...

Encontraron a los dos proveedores de Internet de Aceh con los camiones preparados para irse a Medan (a 500 kilómetros) para intentar instalarse allí y les convencieron para quedarse ayudándoles a reparar los servidores que pudieron salvarse y consiguiendo juntos un dispositivo con el que instalar la primera red inalámbrica.

Llegaron seis airputihs y ahora son veinte, todos voluntarios. La mitad está en Aceh ofreciendo conexión a asociaciones y la otra mitad en Yakarta negociando con GMSL, Cisco e Intel y la agencia de reconstrucción y rehabilitación la entrega de dispositivos Wimex y Alviron (tecnologías inalámbrica, la primera más potente) y la llegada de fibra óptica submarina a cuatro puntos de la provincia desde Singapur.

Tienen firmado un acuerdo de colaboración por 40 millones de dólares con estas empresas para el proyecto, pero ahora Intel se ha desdicho y están buscando financiación alternativa para seguir adelante.

Curiosamente, Naciones Unidas les ha dicho que ahora las comunicaciones no son una prioridad (cuando eran lo primero que querían al principio, qué raro, ¿Será porque entre ellos ya lo tienen solucionado? Lo de NU es de no dar crédito).

Pero con lo que tienen hasta ahora han conseguido conectar 26 puntos en toda la provincia, incluidos pueblos como Lamno, Teunom o Calang, en la costa occidental de Aceh, donde murió cerca del 80 por ciento de la población. No quedaron en pie ni las mezquitas, pero es posible conectarse a Internet desde las tiendas de los campos de desplazados y desde las barracas donde les están recolocando. Quieren convencer a las organizaciones para que donen ordenadores y monten cibercafés, pero tampoco es una prioridad.

Han enseñado a un montón de gente de Aceh a administrar redes y ahora éstos trabajan en las nuevas oficinas de las organizaciones humanitarias; a mirar hasta el fondo de los ordenadores para encontrar por qué no se pueden conectar a Internet; y ahora van a empezar a dar cursos básicos de informática y también cursos de linux porque también hay una comunidad linuxera en la Universidad de Aceh. ¿Impresionante?

Y la transferencia/intercambio de tecnología y conocimientos sigue en los centros médicos, en el campo medioambiental, en universidades, en los programas de prevención y gestión de desastres y seguro que en muchos otros ámbitos pero hasta que todo esto no tenga forma de casa y los periodistas se choquen con ellas no creo que lo vean.

20:06:01

Un par de sistemas cuánticos en un estado de entrelazo se pueden usar como un canal de información cuántica para ejecutar tareas imposibles para los sistemas clásicos.

Las redes cuánticas transmitirán fotones entrelazados, partículas de luz capaces de ser y no ser al mismo tiempo, de portarse como el 0 y el 1 simultáneamente y de existir en diferentes partes con independencia del tiempo y el espacio.

Además, se destruyen cuando se las mira.

El autor

LAFH en:

abrir ventanas

Categorías

Barrios en Zona @ :

Autores

Buscador

<  Abril 2024  >
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Archivos

Otros barrios

Internacional

Licencia de Creative Commons

Sindicar esta bitácora